La cultura Organizacional define el éxito o el fracaso de una organización

La cultura Organizacional define el éxito o el fracaso de una organización

Escrito por José Luis Silva Alcántara / Master Coach
26 abril de 2019

“La única ventaja competitiva sostenible que perdura, es aquella que nace de una cultura organizacional de alta confianza, centrada en principios, con personas comprometidas y alineadas con una visión común”.
-Stephen Covey

La cultura es lo que delimita y distingue a una organización de otra. Son todas aquellas normas, creencias, rituales, códigos y valores que, compartidos, guían la actitud y el comportamiento de los colaboradores.

La cultura de la organización está influida por la cultura de la sociedad en la cual se encuentra inserta sin embargo sus prácticas provienen más del proceso histórico de la propia empresa, que las crea, adapta y transforma, institucionaliza y las hace suyas al crear una identidad que le va a diferenciar de otras organizaciones.

Una intervención de mejora en el ámbito de las empresas y las organizaciones que sea efectiva y que y que impacte la productividad y la calidad de vida de las personas que ahí trabajan deberá de considerar la cultura como un elemento central.

Otros elementos fundamentales para el desarrollo, la consolidación y la mejora organizacional son el Liderazgo, la productividad y el bienestar de las personas.
Este último es clave, pues quien hace las cultura son las personas, sin ella no existirían las organizaciones, son ellas el motor, son quienes suman sus esfuerzos para alcanzar el éxito o fracaso, por ello cobra mayor importancia poner en valor sus competencias.

Diversas investigaciones sobre la temática nos permite establecer que una relación directa entre una cultura orientada a las personas tiene efectos importantes sobre la satisfacción en el trabajo, el comportamientos y la estabilidad laboral, el ausentismo y la rotación, la productividad y la calidad. La percepción de bienestar depende de la organización del trabajo, los factores psicosociales y la cultura organizacional dominante.

“Tener una cultura corporativa identificada, permite a todos los miembros de la organización, fomentar y forjar una cultura dominante que incorpore valor a lo que cada uno de ellos hace”
-Ernesto Yturralde

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