Defender el empleo con sistemas de calidad y productividad

Defender el empleo a través de
sistemas de calidad y productividad

Escrito por Juan José Guillén
11 marzo de 2019

Como toda actividad que realizan los seres humanos, el trabajo ha ido cambiando a través del tiempo. Hace varios cientos de años, la mayor parte de la población de todo el mundo se dedicaba a cultivar la tierra.

Conforme el mundo fue cambiando, el individuo inventó máquinas con las que se originó la industria, que a su vez generó muchos empleos. En particular a partir de la revolución industrial, una gran cantidad de personas empezó a trabajar en la minería, en la construcción o en la elaboración de ciertos productos básicos, entre otras actividades como servicios y el comercio.

Con el crecimiento de la población, la demanda de empleo creció también, y algunas organizaciones se vieron rebasadas en su oferta de trabajo para la población económicamente activa en la sociedad. Esto, aunado a que las actividades de cultivo y artesanales se encontraban cada vez más lejos de ser el modus vivendi de la población en general, surgió el desempleo como un problema social que se iba a convertir en uno de los más graves y causa importante de las grandes injusticias sociales de nuestros días.

Ante este problema imperioso, el tema llegó a ser objeto de estudio del que escribe, y en mi propia perspectiva como trabajador, académico y empresario, deseo con pasión y con vehemencia aportar algo en la defensa del empleo en México, buscando compartir mis experiencias de trabajo en el uso y aplicación de sistemas de calidad y productividad para la reducción de costos en las organizaciones, con el enfoque de la defensa del empleo como una aportación de cambio a este problema histórico y social que vive nuestro país.

¿Que sistemas alternativos de calidad y productividad pueden usar las organizaciones productivas de bienes y/o servicios para reducir costos y defender el empleo?
El mantener el empleo y aplicar soluciones paralelas para la sobrevivencia económica de las empresas y el logro de ventajas competitivas, tales como métodos y técnicas que busquen eficiencia, calidad y productividad, es de interés universal. Lo anterior, para dejar de manifiesto que este interés por la defensa del empleo a través del uso de sistemas de calidad y productividad que reduzcan costos, beneficia no solo a trabajadores y empleados, sino a los propios empresarios y empleadores, a los gobiernos, a las familias y a la sociedad en general, de manera que se crea un círculo virtuoso donde el trabajador y su familia tiene la posibilidad de emplearse obteniendo el triple fin de su trabajo: adquirir recursos para vivir y sustentarse; poseer y disponer de lo que ha ganado o economizado; y mejorar su situación. El empleador gana dinero, hay quien compre sus productos, activa su economía, sus ventas y cumple con su responsabilidad social con la comunidad a la que se debe y por la que existe. El gobierno mantiene un equilibrio y paz social, haciéndose de recursos por el pago legal de impuestos para servir y cumplir esa parte fundamental en la sociedad que es generar las condiciones para que un país crezca. La sociedad en general se ve inmersa en un círculo virtuoso de crecimiento y generación de riqueza que es compartida en beneficio de todos.

Aquí una lista de técnicas, herramientas, sistemas y principios que definitivamente ayudan a lograr la meta de un negocio que es ganar dinero, como lo decía Goldratt, pero sobretodo lograr la meta de éste artículo, que es ganar conciencia de que tenemos que usar primero la cabeza, el ingenio y la creatividad para ser productivos, crecer y ganar dinero reduciendo costos o vendiendo más, y no solamente reduciendo la plantilla laboral, cuidando centavos y descuidando los pesos:

1. Lean Manufacturing (conocido también como Justo a tiempo o en su momento Control Total de Calidad) Herramientas como SMED, One Piece Flow, VSM, AMEF, CEP, 5 S’s, 5 G’s, 5 T’s, 3 Mus, TPM, Kaizen (PDCA), Poka Yoke, Heijunka, Jidoka, Concepto Genchi Gembutsu, Kanban, 7 desperdicios básicos, Trabajo estandarizado, 5 Porqués + 2 H, Administración de la cadena de valor, Fábrica visual (Andon), Manufactura celular, 3 P’s, Hoshin Kanri, etc.

2. Seis Sigma. Herramientas como QFD, CEP, Gage R&R, ANOVA, DOE, 7 herramientas de calidad, Benchmark, Focus Group, etc.

3. World Class Manufacturing (también conocido como TPM o Total Productive Maintenance, con sus ocho pilares básicos, mejora enfocada, mantenimiento autónomo, mantenimiento planeado, mantenimiento temprano de equipos, control de calidad, seguridad, salud y medio ambiente, oficina TPM, Entrenamiento).

4. Teoría de Restricciones.

5. ISO (9001, TS16949, 22000, 14000).

Como verán es mucho lo que existe para hacer de nuestras empresas verdaderos centros de desarrollo, de generación de empleos y sobre todo de utilidades, úsenlos y les garantizo que sus indicadores de negocio se verán impactados de manera substancial, indicadores cómo los que a continuación sugiero:
Los indicadores de calidad y mejoramiento de la calidad deben asegurar que ningún error humano y de maquina llegue a las manos del cliente y los defectos en proceso sean continuamente disminuidos.
Índices esperados:

· Retrabado como porcentaje de los costos de producción.
· Rechazos del cliente debido a mala calidad (PPM).
· Porcentaje de scrap no planeado.
· Costo total de calidad como porcentaje de las ventas
· Costo total de calidad como porcentaje de los costos totales de manufactura.
· Medidas de variación de procesos
· Costos de garantía como porcentaje de las ventas

Los indicadores de productividad deberán revisar las tendencias de mejora y los niveles en costos y productividad.
Índices esperados:

· Rotación de inventarios totales
· Valor agregado por cada dólar de nomina (Ventas menos compras y servicios dividido entre el valor de la nomina total)
· Tiempo de ciclo de manufactura (Desde inicio de la manufactura hasta el termino)
· Productividad de operación (Unidades/hora directa)
· Productividad de la energía.
· Reducción de costos del producto.
· Porcentaje de maquina en operación.
· Reducción de tiempos de cambio de modelo.
· Utilización de recursos (Vehículos, planta y almacén, espacio de piso, entre otros.)
· Efectividad y costos del transporte y logística .

Los indicadores en entregas y mejoramiento en el servicio deben identificar si los clientes están recibiendo lo que necesitan en el tiempo y la cantidad requeridos.
Mediciones e índices esperados:

· Porcentaje de productos de línea embarcados a tiempo (Definido en tiempos de ventanas), y/o porcentaje de ordenes completas enviadas a tiempo (Definido en tiempo de ventanas)
· Tiempos de entrega al cliente (Entrada del pedido hasta la entrega)
· Costos de embarques especiales como porcentaje de los costos de producción.
· Embarques faltantes o no enviados
· Tiempos de respuesta a servicio y garantías

Resultados de negocio en la empresa.
La satisfacción del cliente puede ser medida a través de indicadores muy claros y que deben contener: Participación de mercado; Taza de reorden; Resultados de evaluaciones del cliente; Reconocimientos de los clientes; Auditorias del cliente; Datos de evaluación de resultados de campo.

La rentabilidad deberá ser evaluada mediante los indicadores más relevantes de los resultados del negocio.

Los resultados deben contener: Utilidad operativa en relación a ventas; Utilidad operativa en relación a activos de manufactura; Reducción de costos fijos y variables; Flujo de caja; Márgenes por línea de producto.
Todos estos indicadores deben ser comparados con un estándar u objetivo planteados por la dirección, y deberán ser revisados periódicamente, actualizados y mejorados constantemente.

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