¿Qué es estrategia?

¿Qué es estrategia?

Escrito por Marco A. Romero / Consejero y Consultor
30 abril de 2019

Movido por la curiosidad y el interés profesional, con frecuencia, al platicar con clientes y amigos empresarios les pregunto si tienen definida una estrategia para sus negocios.

La respuesta, casi siempre, es un rotundo sí, claro. Inmediatamente después les pregunto cuál es esa estrategia. Aquí, su respuesta no es tan rápida, generalmente la piensan un momento y terminan por contestarme con monosílabos como: “la calidad”, “el precio”, “el servicio”. Si tengo confianza con ellos voy todavía más allá y meto más presión en la conversación, suelo decirles: ¿la calidad?, ¿el servicio?, no entiendo, ¿cuál calidad o cuál servicio? ¿podrías ser más explícito? ¿podrías detallar más? Y aquí es dónde algunos, por no decir muchos de ellos, empiezan a sufrir y, a juzgar por sus respuestas tanto verbales como no verbales, me atrevo a decir que empiezan a improvisar sus respuestas. Me llama la atención porque la mayoría afirman con contundencia que sí tienen una estrategia, pero no la pueden explicar.

Ante eso yo me pregunto: ¿Por qué les cuesta trabajo describir su estrategia? ¿Es que, en realidad, no la tienen? O, sí la tienen, pero una estrategia es, per se, difícil de explicar. Pues: ¿qué es estrategia?
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, estrategia es:
Del lat. strategĭa 'provincia bajo el mando de un general', y este del gr. στρατηγία stratēgía 'oficio del general', der. de στρατηγός stratēgós 'general'.
1. f. Arte de dirigir las operaciones militares.
2. f. Arte, traza para dirigir un asunto.
3. f. Mat. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.
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De acuerdo con la Oficina Internacional del Trabajo, en Ginebra Suiza, la estrategia corporativa usualmente se describe como la respuesta de una organización a oportunidades, retos y amenazas de su entorno en consistencia con sus recursos y competencias relativas a sus competidores. Esto último es tan importante que algunos autores la definen en términos de la búsqueda de la ventaja competitiva; sin embargo, no debemos olvidar que la estrategia no es un objetivo sino el camino a la forma de lograrlo.

Entonces, la estrategia sí puede llegar a cierto grado de complejidad y en consecuencia sí se puede complicar su descripción detallada. Pero ¿qué tanto? ¿No existe alguna forma más o menos sencilla de presentarla?
Intentaré dar respuesta a esto en el siguiente artículo de esta serie.
Saludos a los valientes que se tomaron la molestia de leer esto.

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