NOM035 un acercamiento a una cultura organizacional saludable

NOM035 un acercamiento a una cultura organizacional saludable

Escrito por José Luis Silva Alcántara / Master Coach
11 febrero de 2019

Las condiciones de trabajo y el empleo tienen fuertes efectos sobre la salud. Cuando aquellas son buenas, pueden tener sobre los empleados y la productividad efectos positivos.

Las empresas mexicanas estarán obligadas a prevenir riesgos psicosociales y más allá de la obligación, La publicación de la NOM-035 representa una oportunidad de cambio significativo en la cultura de la organización en la salud y bienestar de los trabajadores. Por ello, es necesario que las empresas adopten los criterios de identificación y evaluación de riesgos psicosociales, que considera la norma.

La salud de los trabajadores es un prerrequisito esencial para la productividad y el desarrollo económico. Así mismo, mantener y recomponer la capacidad de trabajo es una función muy importante para la organización pues su impacto se verá directamente reflejado en los resultados de la organización.

El pensamiento clásico de salud ocupacional entiende "el trabajo" como un problema ambiental, dado que pone al trabjador en contacto con agentes químicos, físicos, biológicos y psicológicos que le causan accidentes o enfermedades. Esta conceptualización, claramente, reproduce la forma tradicional de la medicina que ve la enfermedad como un fenómeno biológico que ocurre en el individuo. La nueva norma abre la gran posibilidad de poner a los individuos con sus acciones y relaciones como objeto de la prevención, al reconocer la existencia de riesgos laborales de tipo psicosocial asume que estos conflictos son generados por las formas y procesos de trabajo. Esto nunca se había cuestionado porque se consideraba que ambos aspectos eran atribución total de la empresa.

Esta nueva perspectiva busca también favorecer que los trabajadores lleven vidas social y económicamente productivas y contribuyan efectivamente al desarrollo; de esta forma promueve el enriquecimiento humano y profesional en el trabajo
Demos la bienvenida a esta nueva normatividad y aprovechemos la coyuntura para que no solo sea cumplir una obligación sino que os permita redimensionar la cultura de nuestras organizaciones y mejorar la calidad de vida , colocando el bienestar y la salud de los trabajadores en un primer plano que sin duda mejorara la calidad y los resultados.

Add Comment