Nos descongelaron… ÂżY ahora quĂ©?

Nos descongelaron… ÂżY ahora quĂ©?

Nadie tiene duda que la vida está hecha de cambios, cambios en ámbito personal, grupal y organizacional, cambios, cambios y más cambios.

Las nuevas condiciones en la economía y las restricciones sanitarias, nos generaron una ruptura en nuestros hábitos, procesos, organizaciones e incluso en nuestras creencias de lo que funcionaba y lo que no funcionaba.

Los lĂ­deres se re descubren en trabajo virtual ante emociones latentes propias y de cada miembro de los equipos … todos queremos ganar, ser exitosos y entregar resultados.

Como líder es nuestra responsabilidad generar conversaciones abiertas y democráticas donde generemos un consenso no solo en la meta a conseguir, sino en el camino y en la brújula que nos ayudará a tomar decisiones en cada paso que avancemos.

Para gestionar un cambio, muchos modelos y grandes gurús de “Manejo del Cambio” mencionan como primera etapa: retar el status quo con el fin de crear nuevos escenarios que nos permitan crear constantemente mejores versiones y mejores procesos:

  • Robert J. Kriegel con su icĂłnica frase “Si no está roto, rĂłmpalo”.
  • Kurt Lewin determinĂł en su modelo de cambio “Descongela – Cambia – Congela”.
  • John Kotter define como primera etapa “Crear sentido de urgencia”.

El mundo hoy no nos preguntó: «Nos rompió y nos descongeló» y faltará un periodo importante de tiempo para lograr generar una “estabilidad” nuevamente.

Esta etapa será una oportunidad de reinventarnos y salir fortalecidos para quien decida aprovecharla. Brené Brown dijo hace varios años:

 «Lo que le da fuerza a un líder es su valentía para mostrarse vulnerable ante los demás»

Mostrar asombro, miedo e incertidumbre nos conecta como humanos más allá de los procesos, ser vulnerable para mostrar mis emociones pero firme y enfocado cuando se definan acciones.

En un mundo roto y en deshielo la empatía será clave para no generar un
sufrimiento mayor; tu jefe, tu cliente, tu par y tu colaborador se enfrentan con procesos y contextos nuevos, lo que genera grandes temores e incertidumbre, los procesos se podrán romper pero las relaciones: jamás.

Maru LĂłpez
Consultora KTD Consulting



Autor: KTD Consulting | 17 octubre, 2020