Auditoría basada en ISO 9001:2015

Auditoría basada en ISO 9001:2015

La Auditoría es una herramienta clave en la mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad, y sirve para conocer en un momento dado su funcionamiento y su eficacia. Es un requisito básico de la norma ISO 9001 2015, y su cumplimiento se revisará en la auditoría de certificación con gran detalle.

La clausula 9.2 de ISO 9001 versión 2015 nos indica como requisito a cumplir que la organización debe realizar auditorías internas a su sistema de gestión.

La empresa debe:

  • Planificar, establecer, implantar y mantener diferentes programas de auditor√≠as que incluyen la frecuencia, la metodolog√≠a, la responsabilidad, los requisitos y la elaboraci√≥n de informes, adem√°s deben considerar la importancia de todos los procesos que se encuentran involucrados, los cambios que pueden afectar a la organizaci√≥n y los resultados que se obtienen de las auditor√≠as previas.
  • Definir los criterios bajo los que se basa la auditor√≠a y el alcance que tendr√° cada auditor√≠a.
  • Seleccionar a los auditores y realizar las auditor√≠as asegur√°ndose la objetividad y la imparcialidad del proceso de auditor√≠a.

"...es una herramienta clave en la mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad..."

Una vez finalizada la auditoría los resultados deben quedar plasmados en un informe para la alta dirección y se deben generar acciones correctivas (si así es requerido). La información debe quedar bien guardada como evidencia de la implantación del programa de auditoría y los resultados (ISO 19011:2018).

Algunas funciones que tendr√° el auditor:

  • Recolectar informaci√≥n de los sistemas de control de la organizaci√≥n
  • Evaluar y asegurarse de que las actividades se realicen de acuerdo a los manuales y/o procedimientos internos.
  • Identificar √°reas de mejora y priorizar acciones de optimizaci√≥n.
  • Informar a la Alta Direcci√≥n los resultados y verificar las acciones para dar cumplimiento las no conformidades.

Tipos de Auditorías:

Una de las clasificaciones más comunes de las auditorías es la siguiente:

  • Auditor√≠a interna. Se realiza por¬†miembros de la propia organizaci√≥n¬†o por otras personas que act√ļan de parte de √©sta, para fines internos.
  • Auditor√≠a externa. Se realiza por una¬†organizaci√≥n externa, independiente y autorizada¬†con el objeto principal de¬†obtener una certificaci√≥n del sistema de gesti√≥n de calidad.

Objetivo de realizar auditorías internas:

  • Verificar que el sistema de gesti√≥n de la calidad de la empresa se encuentre alineado y conforme con la disposici√≥n planificada, con los requisitos de la norma y con los requisitos del sistema establecido por la organizaci√≥n.
  • Por otro lado, a trav√©s de estas auditor√≠as se debe¬†comprobar si efectivamente se ha implementado el sistema¬†y si se mantiene de manera eficaz.
  • Las auditor√≠as internas del sistema han de ser¬†efectuadas de manera continua, sistem√°tica, planificada y programada.
  • Han de realizarse por¬†auditores internos debidamente capacitados.

Ventajas de realizar auditorías internas:

  • Resultan imprescindibles para verificar que el¬†sistema de la calidad est√° implantado¬†y cumple continuamente con los¬†requisitos especificados.
  • Proporcionan confianza¬†en los clientes¬†(potenciales y reales) de la organizaci√≥n de que la misma dispone de una¬†herramienta de autoevaluaci√≥n¬†que asegura la consecuci√≥n de las caracter√≠sticas de calidad de sus procesos, productos y servicios.
  • Sirven para dar cumplimiento a lo se√Īalado por los¬†requisitos de las normas internacionales¬†de car√°cter contractual en sus relaciones con los clientes.
  • Permite¬†detectar y corregir errores¬†o factores a mejorar y¬†adecuar el sistema de calidad.
  • Evaluar la necesidad de¬†introducir cambios o mejoras

Con el curso de Auditor interno en ISO 9001 que tendremos en Aula KTD podrás conocer los conceptos teóricos para la auditoría interna del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 con base en la directriz ISO 19011:2018

Karla Ivette Victoria Esponda
Auditor Líder en Sistemas Integrados ISO 19011:2018.



Autor: KTD Consulting | 1 marzo, 2021