Sistema de Gestión basado en ISO 9001:2015

Sistema de Gestión basado en ISO 9001:2015

¿Qué es la norma ISO 9001:2015?

La norma ISO 9001 versión 2015 es el estándar más conocido. Es un estándar internacional de carácter certificable que regula los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC). Esta norma toma en cuenta las actividades de una organización, sin distinción de sector de actividad. Esta norma se concentra en la satisfacción del cliente y en la capacidad de proveer productos y servicios que cumplan con las exigencias internas y externas de la organización. Hoy por hoy, la norma ISO 9001 es la norma de mayor renombre y la más utilizada alrededor del mundo (Más de un millón de organizaciones en el mundo están certificadas ISO 9001, fuente: ISO www.iso.org).

¿Cuál es el objetivo de ISO 9001:2015?

El objetivo de la ISO es llegar a un consenso con respecto a soluciones que cumplan con las exigencias comerciales y sociales – tanto para los clientes como para los usuarios. Estas normas se cumplen de forma voluntaria ya que la ISO, siendo una entidad no gubernamental, no cuenta con la autoridad para exigir su cumplimiento.

Sin embargo, tal como ha ocurrido con los sistemas de gestión de la calidad adaptados a la norma ISO 9001, estas normas pueden convertirse en un requisito para que una empresa se mantenga en una posición competitiva dentro del mercado.

"...se cumplen de forma voluntaria ya que la ISO, siendo una entidad no gubernamental, no cuenta con la autoridad para exigir su cumplimiento..."

Cada seis meses, un agente de un ente certifcador realiza una auditoría de las empresas registradas con el objeto asegurarse que se cumplen las condiciones que impone la norma ISO 9001. De este modo, los clientes de las empresas registradas se libran de las molestias de ocuparse del control de calidad de sus proveedores y, a su vez, estos proveedores sólo deben someterse a una auditoría y no a múltiples auditorías realizadas por los diferentes clientes. Los proveedores de todo el mundo deben ceñirse a las mismas normas.  

Beneficios de implementar ISO 9001:2015

  • Ayuda a mejorar la credibilidad e imagen de la organización: al ser tan conocida, cuando una empresa busca un proveedor, suele buscar que esté certificado en la norma ISO 9001, ya que es una garantía de calidad.
  • Ayuda a satisfacer al cliente: Si conseguimos clientes satisfechos, estos volverán a nuestra empresa, es decir los habremos fidelizado. Lo que podría generar grandes beneficios además de incrementarlos si el cliente recomienda nuestra empresa.
  • Mejora de toma de decisiones basada en pruebas: Esto quiere decir, que a la hora de tomar una decisión no sigamos nuestros impulsos, presentimientos o corazonadas, sino que analicemos los hechos, causas etc. y tomemos la decisión basándonos en las pruebas de las que disponemos
  • Extender cultura de mejora continua: Uno de los objetivos de la empresa debe ser buscar la mejora continua. Hay que recordar que una empresa es un equipo y que, si todos avanzan en la misma dirección, la empresa avanzará.

Ventajas competitivas:

  • Mejorar la forma de realizar los negocios.
  • Cumplir con los requisitos que establecen los clientes, ya que necesitan que el proveedor se encuentre certificado en ISO 9001 versión 2015.
  • Al certificase existen más empresas que pueden ser clientes, ya que un proveedor puede cumplir sus requisitos.
  • Competir en un mercado global.
  • Reducir pérdidas y rehacer trabajos si fuera necesario.
  • Aumentar la confianza del cliente y su satisfacción.

Con el curso de Auditor interno en ISO 9001 que tendremos en Aula KTD podrás conocer los conceptos teóricos para la auditoría interna del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 con base en la directriz ISO 19011:2018

Karla Ivette Victoria Esponda
Auditor Líder en Sistemas Integrados ISO 19011:2018.



Autor: KTD Consulting | 25 febrero, 2021