¿Qué es la excelencia operacional?

¿Qué es la excelencia operacional?

¿Qué es la Excelencia operacional?

La excelencia, dice Wikipedia que es una virtud, un talento o cualidad, lo que resulta extraordinariamente bueno y también lo que exalta las normas ordinarias.

Es también un objetivo para el estándar de rendimiento y algo perfecto.

En este último sentido, la excelencia a la que nos referiremos en este artículo, es justamente al objetivo que persiguen las empresas productivas de bienes o servicios.

Ese rendimiento superior que raya en lo perfecto, seguramente recuerdan todas las filosofías de calidad total, de cero defectos, de entregas perfectas, de justo a tiempo, de alta productividad y máximo rendimiento, o algunos conceptos como clase mundial.

Ahora bien, la clase mundial se podría definir como una serie de prácticas, criterios y resultados consistentes, inmersos en modelos bien dimensionados y desarrollados, que generan utilidad.

"Es también un objetivo para el estándar de rendimiento y algo perfecto."

Precisamente esos modelos bien dimensionados y desarrollados como el Just In Time, el Toyota Production System, el Lean Manufacturing, el World Class Manufacturing, Calidad total o TQM, Six Sigma, o herramientas como Benchmarking, QFD (Casa de la Calidad), Método Taguchi, Diseño Robusto, Gráficas Pareto, Causa-efecto, CEP Gráficas de control, Diagramas de flujo, Histogramas, Diagramas de dispersión, Tendencias, datos Cero defectos, la aplicación de sistemas de gestión como ISO9001, IATF16949, ISO45001, ISO14001, etc, TPM o Total Productive Maintenance, SMED, Kanban.

Los 5 principios de Lean Thinking de Womack que son, uno, especificar de forma precisa, el VALOR deseado o esperado por el cliente, por producto, dos, identificar cada paso en el FLUJO DE VALOR, y remueve el desperdicio, para cada producto, tres, hacer que el valor FLUYA desde el principio hasta el final sin interrupciones, cuatro, basarlo en el “PULL” del cliente, permite que el cliente jale el valor del productor y cinco, perseguir la PERFECCIÓN

"...implementar y aplicar en el día a día para lograr la llamada excelencia operacional..."

El Value Stream Mapping (VSM), VA, 5S’s, Poka Yokes, células de manufactura o tecnología de grupos, Control Visual (Andon), uso y aplicación de las CORE TOOLS, (APQP, PPAP, PFMEA, MSA y SPC), Multihabilidades de los operadores, la automatización con un toque humano (Jidoka), la calidad en el origen, el concepto Jikoutei Kanketsu que es hacer y terminar el trabajo de manera perfecta, el flujo continuo de producción o el concepto de one-piece-flow, el trabajo estandarizado, la distribución eficiente e inteligente del trabajo, eliminando la Muda, Muri y Mura o los 3 enemigos de la productividad, teoría de restricciones, eventos Kaizen, el método PDCA, 3P (Product, Process and People),  8 Disciplinas, programación uniforme o producción nivelada (Heijunka), 5 Por qués, 5W+2H, Takt Time, Hoshin Kanri, QFD, Diagramas de afinidad, de árbol de relaciones, reingeniería de procesos, Ingeniería concurrente y otros más más modelos, sistemas, estrategias y herramientas, son parte de lo que tenemos que conocer, enseñar, pero sobre todo implementar y aplicar en el día a día para lograr la llamada excelencia operacional.

Excelencia operacional

Por ahora les dejo, no sin antes comentarles que en otro artículo hablaremos con mayor amplitud del aspecto humano de la excelencia operativa, el liderazgo, la disciplina, la humildad, la cultura y todos los proceso humanos que necesitamos alinear y perfeccionar para lograr ser excelentes, mantenernos en un nivel de clase mundial y trascender como organizaciones pero sobre todo como personas.

Juan José Guillén
Fundador y Director de KTD Consulting



Autor: KTD Consulting | 11 diciembre, 2020