Kaizen y la reducción de Costo

Kaizen y la reducción de Costo

El Kaizen y la reducción de Costo. Hoy en día y afectados por el entorno mundial las empresas necesitan urgentemente reducir costos para salir adelante, es decir, mejorar la productividad y la eficiencia de los procesos. 

Una herramienta útil para reducir costos es el Kaizen o Mejora Continua debido a que se enfoca en la constante búsqueda de oportunidades en la organización.

Cuando enfocamos el Kaizen en reducción de costos estamos otorgando al personal una LICENCIA DE MATAR LAS INEFICIENCIAS.

El Kaizen es una metodología de trabajo enfocada a mejorar continuamente los procesos y operaciones en las empresas de manufactura o servicios.

Cuando hacemos Kaizen de reducción de costos quiere decir que enfocamos a un equipo multifuncional de la empresa a observar e identificar oportunidades de ahorro de costos para posteriormente realizar acciones que eliminen ese desperdicio.

“Un evento Kaizen, siempre se realiza en equipo ya que se reconoce que el efecto de un equipo es mucho más que la suma de sus partes”

Kaizen y la reducción de Costo

Al observar los procesos se identifican dos componentes del costo

  • Actividades con Valor Agregado, es decir aquellas que transforman los productos o servicios y brindan un valor al cliente.
  • Actividades sin Valor Agregado, estas son actividades que, si bien, en algunos casos, son necesarias no agregan o no aportan valor al cliente, estas son conocidas en japones como Muda o desperdicio.

En el tema de costos lo inmediato a reducir o eliminar, son las actividades que no agregan valor, actividades que son DESPERDICIO. El Kaizen enfocado en costos, centra sus esfuerzos en la reducción o eliminación de los siguientes costos:

  1. Costo de materiales, primero debemos identificar y reducir todas las pérdidas materiales tales como pérdida de rendimiento, defectos, derrames, etc.
  2. Costo de tiempo no productivo, un análisis del tiempo empleado por las personas en actividades de valor agregado y no valor agregado puede revelar muchas oportunidades para mejorar la productividad de la mano de obra y reducir el costo de mano de obra mediante el uso de diversas técnicas como el equilibrio de líneas, el trabajo estándar y la gestión diaria del trabajo.
  3. Costos de maquinaria, todo el tiempo perdido en varias pérdidas relacionado con la eficiencia de los equipos. Estos costos debemos empezar por medirlos para entonces decidir que y como mejorar los equipos. 
  4. Costo de espacios, si podemos usar menos espacio para trabajar, tendremos más espacio para nuevos negocios y eso puede generarse mediante el orden y la limpieza disciplinada que en las técnicas de mejora se identifica como 5S que son 5 pasos en secuencia para construir un espacio agradable y funcional.

"El uso del Kaizen puede ayudar a reducir los costos al eliminar actividades"

El uso del Kaizen puede ayudar a reducir los costos al eliminar actividades que no agregan valor en la empresa y esto es común lograrlo sin grandes inversiones de tecnología o nuevos recursos.

Antes de lanzarse a realizar un Kaizen de reducción de costos es recomendable identificar las áreas con mayor oportunidad de ahorros, esto se puede hacer con los siguientes pasos:

  1. Estudiar el estado de pérdidas y resultados
  2. Clasifica los costos por su valor (pareto)
  3. Realizar análisis de causa raíz en problemas e ineficiencias importantes
  4. Implementar acciones correctivas y preventivas para mejorar

Guiados por KTD Consulting Group muchas empresas han logrado reducir sus costos entre un 30 a un 40%. Este es el impacto del Kaizen registrado por múltiples de empresas que lo han aplicado:

  • Materiales 8% a 10%
  • Productividad 40% a 50%
  • Rechazos por calidad 50% a 80%
  • Maquinaria y Equipo 20% a 40%
  • Energía y espacio 5% a 10%

Si tu empresa necesita reducir costos y aumentar su productividad no dudes en aplicar la metodología de Kaizen para solucionarlo y adicionalmente generar un sin numero de ventajas asociadas, en KTD te decimos como.

Óscar González
Consultor KTD Consulting

Es un apasionado de Lean Manufacturing, Six Sigma Black Belt.
Shingo Alumni con gratas experiencias y resultados en mejoras en el tiempo de cambio de modelo.



Autor: KTD Consulting | 10 diciembre, 2020