Modelo Shingo – ¿Qué es y por qué puede transformar mi vida?

Modelo Shingo – ¿Qué es y por qué puede transformar mi vida?

El modelo Shingo nace de la necesidad de expresar en una imagen visual los principios y elementos vitales para desarrollar la excelencia operativa en una organización. 

Es un modelo predictivo que guía a las empresas y a las personas en su camino hacia la excelencia, fue construido por el Instituto Shingo con las enseñanzas del Doctor Shigeo Shingo y la experiencia de cientos de empresas con modelos de excelencia operativa de clase mundial.

Como premio nace en 1988 para reconocer a las empresas que impulsan los PROCESOS DE MEJORA CON RESULTADOS SOSTENIBLES y en al año 2000 fue reconocido por la revista BUSINESS WEEK como el “PREMIO NOBEL DE LA MANUFACTURA”.

Se premia a la excelencia ya que supera la definición de éxito. 

El éxito es algo tangible y definido, si se entrega todo el esfuerzo para alcanzar el éxito es muy probable alcanzarlo y hasta se puede decir con certeza cuando y como se ha logrado; una persona tiene éxito al cabo de un esfuerzo y muy posiblemente ese éxito sea efímero.

Sin embargo, la excelencia es una virtud que se puede conservar con el paso del tiempo.

La excelencia forja empresas debido a que personas con visión imprimieron ese camino virtuoso en la cultura de los miembros de la empresa. 

"Somos lo que hacemos repetidamente, entonces, la excelencia no es un acto sino un hábito Aristóteles" (384-322 A.C.)

En el 2007 tuve la iniciativa de tomar un curso para conocer el Modelo Shingo y desde entonces he tenido la distinción de ser convocado para realizar evaluaciones de empresas que participan en el premio entre 2 y 4 veces al año.

Este modelo en su continua evolución establece los descubrimientos de decenas de años y los describe en 3 revelaciones que explican la relación entre los comportamientos humanos y los resultados:

  • Revelación #1 Los resultados ideales requieren comportamientos ideales
  • Revelación #2 El objetivo y los sistemas dirigen el comportamiento
  • Revelación #3 Los principios orientan los comportamientos ideales

Para entender estas revelaciones es necesario describirlas como una secuencia que construye un ideal: Los resultados ideales, es decir aquellos que están alineados, son excelentes y perdurables en el tiempo; requieren comportamiento Ideales.

 

A continuación, una empresa o persona desarrollará comportamientos ideales en la medida que tenga un objetivo definido y sistemas para trabajar consistentemente hacia el objetivo.

Finalmente, la orientación y el combustible para actuar consistentemente con comportamientos ideales se encontrará en los principios o valores internos.

Este combustible es el más potente conocido por el hombre para el logro de cualquier hazaña. Principios y valores que hacen que mantengamos el curso aun en la tempestad.

Los principios orientan el comportamiento ideal, es decir una persona con principios sólidos que enfrente una situación en donde tenga que decidir entre dos alternativas, actuará orientado por sus principios.

Si hay un trabajo que entregar, ya es la hora de salir, pero su reemplazo de turno no ha llegado, el principio de respeto a las personas le hará decidir la forma de continuar o tal vez reciba orientación del principio de flujo de valor en donde la actividad debe ser continuada.

Cualquiera que sea su decisión la realizará de acuerdo con los principios que ha aprendido de sus jefes y hecho suyos por convicción y deseo propio.

Los principios son más poderosos que las reglas dentro de la organización.

Los 10 principios del Shingo son:

  1. Respeto a cada individuo 
  2. Liderar con humildad 
  3. Buscar la perfección 
  4. Asegurar la calidad en la fuente 
  5. Mejorar el flujo y el sistema de jalar
  6. Abrazar el pensamiento científico
  7. Enfoque en el proceso
  8. Pensar sistémicamente
  9. Crear constancia de propósito
  10. Crear valor para el cliente

 

El modelo Shingo es un camino emocionante en el desarrollo de la excelencia como virtud, para recorrerlo contamos con 6 talleres que paso a paso irán develando y fortaleciendo todas las buenas prácticas de la empresa y la persona.

No se trata de cursos para aprender sino de una aventura de transformación en la que en cada etapa se irá construyendo poco a poco y de forma sólida la excelencia para crear un legado.

Al introducirte en este fascinante modelo estarás sembrando semillas de abundancia para las generaciones futuras.

Te invitamos a conocer más del modelo Shingo en KTD Consulting.

Óscar González
Consultor KTD Consulting

Es un apasionado de Lean Manufacturing, Six Sigma Black Belt.
Shingo Alumni con gratas experiencias y resultados en mejoras en el tiempo de cambio de modelo.



Autor: KTD Consulting | 23 diciembre, 2020