El valor de la verdadera Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es comprometernos en lograr los objetivos de nuestras empresas de manera más integral.
Considerando los factores económicos, sociales y ambientales, buscando mejorar nuestra relación con cada grupo de interés.
Un 77% de los consumidores encuentran importante que las empresas tengan responsabilidad social.
Para los clientes, las políticas de RSE forman cada vez más parte de sus decisiones y se preocupan más por este tema, convirtiéndose en un factor clave para generar la lealtad de marca.
En la era de la Información, los clientes tienen más acceso a todo lo que pasa.
Ya no es un secreto para las personas la forma en que se produce el alimento que consumen, o cómo se fabrica un producto.
«…comprometernos en lograr los objetivos de nuestras empresas de manera más integral…»
Gracias a los medios sociales, personas que piensan de la misma manera se encuentran fácilmente entre ellas, dicen o publican lo que piensan y producen cambios. Hoy existe un nivel de transparencia que no había con anterioridad.
La RSE es también una forma de atraer buenos colaboradores y de conservarlos. Actualmente la RSE ocupa el segundo lugar en la lista de las cosas que más estimulan la implicación de las personas con su trabajo profesional.
Aproximadamente un 70% de los jóvenes de la generación del milenio o generación Y, con edades entre 18 y 26 años, consideran que el involucramiento de una empresa con la comunidad influye en su decisión de trabajar o no en ella.
La RSE no se trata únicamente de ciertas actividades de filantropía, sino más acciones trascendentes y congruentes comenzando desde adentro; es decir, con nuestros propios colaboradores en relación a la dignificación del trabajo, el respeto, la ética, el trato, las condiciones laborales y el tipo de liderazgo que nos corresponde demostrar.
«…sino más acciones trascendentes y congruentes…»
Debemos recordar siempre que la razón de ser de la empresa es servir al ser humano y debemos dejar atrás el tratársele como recurso, máquina o cosa.
Pues la empresa en su esencia es un espacio de autorrealización profesional y personal, permitiendo un intercambio de beneficios, de acuerdo al talento y vocación de cada uno.
Una persona a quien se le trata bien, está motivada, participa más y aporta creativamente a la empresa, volviéndose incluso más productiva y fiel a la misma.
De igual manera, debemos cuidar y fortalecer la relación con proveedores, clientes, comunidad, autoridades, medio ambiente, etc.
<…Debemos recordar siempre que la razón de ser de la empresa es servir al ser humano…>
Todo esto provoca una serie de beneficios adicionales como:
Existen varios distintivos y certificados a nivel nacional e internacional que cada año nos ayudan a identificar y delinear las estrategias necesarias, para que nuestra empresa crezca de acuerdo a una visión más completa y competitiva, de la cual podamos sentirnos orgullosos.
En el siguiente artículo les platicaré más sobre estas herramientas y acciones que se pueden hacer, para seguir un camino sobresaliente hacia la trascendencia extraordinaria de las empresas.
Por lo pronto, quedo a tus órdenes en KTD Consulting Group para diagnosticar, diseñar, implementar y medir acciones estratégicas orientadas a obtener estos importantes beneficios y distintivos en tu organización; y seas testigo del valor de la Responsabilidad Social Empresarial.Carlos Schultz
Consultor KTD Consulting
Autor: KTD Consulting | 17 noviembre, 2020