El Valor de la Responsabilidad Social Empresarial

El Valor de la Responsabilidad Social Empresarial

El valor de la verdadera Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es comprometernos en lograr los objetivos de nuestras empresas de manera más integral.

Considerando los factores económicos, sociales y ambientales, buscando mejorar nuestra relación con cada grupo de interés.

Un 77% de los consumidores encuentran importante que las empresas tengan responsabilidad social.

Para los clientes, las políticas de RSE forman cada vez más parte de sus decisiones y se preocupan más por este tema, convirtiéndose en un factor clave para generar la lealtad de marca.

En la era de la Información, los clientes tienen más acceso a todo lo que pasa.

Ya no es un secreto para las personas la forma en que se produce el alimento que consumen, o cómo se fabrica un producto.

«…comprometernos en lograr los objetivos de nuestras empresas de manera más integral…»

Gracias a los medios sociales, personas que piensan de la misma manera se encuentran fácilmente entre ellas, dicen o publican lo que piensan y producen cambios. Hoy existe un nivel de transparencia que no había con anterioridad.

La RSE es también una forma de atraer buenos colaboradores y de conservarlos. Actualmente la RSE ocupa el segundo lugar en la lista de las cosas que más estimulan la implicación de las personas con su trabajo profesional.

Aproximadamente un 70% de los jóvenes de la generación del milenio o generación Y, con edades entre 18 y 26 años, consideran que el involucramiento de una empresa con la comunidad influye en su decisión de trabajar o no en ella.

La RSE no se trata únicamente de ciertas actividades de filantropía, sino más acciones trascendentes y congruentes comenzando desde adentro; es decir, con nuestros propios colaboradores en relación a la dignificación del trabajo, el respeto, la ética, el trato, las condiciones laborales y el tipo de liderazgo que nos corresponde demostrar.

«…sino más acciones trascendentes y congruentes…»

Debemos recordar siempre que la razón de ser de la empresa es servir al ser humano y debemos dejar atrás el tratársele como recurso, máquina o cosa.

Pues la empresa en su esencia es un espacio de autorrealización profesional y personal, permitiendo un intercambio de beneficios, de acuerdo al talento y vocación de cada uno.

Una persona a quien se le trata bien, está motivada, participa más y aporta creativamente a la empresa, volviéndose incluso más productiva y fiel a la misma.

De igual manera, debemos cuidar y fortalecer la relación con proveedores, clientes, comunidad, autoridades, medio ambiente, etc.

<…Debemos recordar siempre que la razón de ser de la empresa es servir al ser humano…>

Todo esto provoca una serie de beneficios adicionales como:

  • Mayor lealtad colaborativa, mejor ambiente laboral y menor rotación de personal.
  • Incremento en la productividad, la innovación y la calidad.
  • Mejora la imagen corporativa y reputación de la empresa y de sus marcas.
  • Incremento en las ventas y mayor la lealtad del consumidor.
  • Mejora las relaciones con vecinos, autoridades y otros grupos relacionados con la empresa.

Existen varios distintivos y certificados a nivel nacional e internacional que cada año nos ayudan a identificar y delinear las estrategias necesarias, para que nuestra empresa crezca de acuerdo a una visión más completa y competitiva, de la cual podamos sentirnos orgullosos.

En el siguiente artículo les platicaré más sobre estas herramientas y acciones que se pueden hacer, para seguir un camino sobresaliente hacia la trascendencia extraordinaria de las empresas.

Por lo pronto, quedo a tus órdenes en KTD Consulting Group para diagnosticar, diseñar, implementar y medir acciones estratégicas orientadas a obtener estos importantes beneficios y distintivos en tu organización; y seas testigo del valor de la Responsabilidad Social Empresarial.

Carlos Schultz
Consultor KTD Consulting



Autor: KTD Consulting | 17 noviembre, 2020