Patrick Lencioni, uno de los autores más destacados en gestión de equipos, describe en su libro Las 5 disfunciones de un equipo, una serie de 5 comportamientos que permiten tener un equipo inteligente y saludable que haga frente a los retos postpandémicos, obviamente entre muchas otras cosas que debemos hacer.
El primero es ausencia de confianza, pero un tipo de confianza basada en vulnerabilidades de unos y otros, que le permite a un equipo abrirse y externar lo que siente, en dónde está cómoda para decir: no sé la respuesta, necesito ayuda, me equivoque.
Cuando las personas pueden ser emocionalmente transparentes todo camba; lo que no excluye al CEO, pues si no puede ser vulnerable, algo común en las empresas, entonces el resto del equipo no tiene por qué serlo.
El segundo comportamiento es temor al conflicto, ya que los mejores equipos construyen relaciones fuertes al ser capaces de entrar en conflictos apasionados con suficiente confianza y sin temor a perjudicar su relación; el conflicto permite generar ideas y tomar mejores decisiones, los buenos equipos están en constante desacuerdo, pero se respetan entre sí en el proceso.