Discover Excellence: Toda gran aventura comienza con el primer paso

Discover Excellence: Toda gran aventura comienza con el primer paso

En esta ocasión quiero hablarte del taller DISCOVER EXCELLENCE que es el primero de la serie de talleres Shingo diseñados por el Shingo Institute*.

Este taller se presenta, por motivos de la pandemia, en modo virtual para lo cual hemos diseñado una experiencia única que te permita conocer y vivir de cerca la aplicación de los principios de excelencia que se aplican a todas las organizaciones.

El taller está diseñado para que junto con otros 15 participantes profundices en una guía para mejorar y transformar a las organizaciones de manera efectiva y sostenible a través de los años.

"¿Cómo crear una cultura de excelencia donde lograr resultados ideales sea la norma y no la excepción?”

Este es un ejemplo de los temas que se desarrollan en el taller:

Las Tres Grandes Revelaciones
(Discover Excellence)

Es común la mayoría de las organizaciones se centren en los resultados implementando sistemas y herramientas de administración y mejora.

He observado que cuando estos sistemas no logran  las metas deseadas la dirección realiza cambios en el sistema desarrollado o incluso en el personal a cargo de este, esta es una de las causas por las que, con mucha más frecuencia de la deseada, los resultados no sucedan y no sean sostenibles.  

La propuesta de valor del Modelo Shingo consiste en que los participantes experimenten y descubran que la transformación y sostenimiento de resultados en una organización es real y es altamente posible al tomar en cuenta no sólo herramientas y sistemas sino principios guía que modelen la cultura de la organización.

Al hablar de cultura abordamos tres grandes revelaciones que nos permiten comprender y delinear los pasos necesarios para la transformación real y sostenida de todo tipo de empresa.

Primera Revelación - Los resultados ideales requieren comportamientos ideales

Toda empresa tiene objetivos y la intención es alcanzarlos en tiempo y forma, es decir, de forma ideal.

El estudio de organizaciones estables y maduras con resultados ideales muestra que éstas han centrado sus esfuerzos en el comportamiento de sus miembros.

De modo que el trabajo de los líderes es crear las condiciones ideales.

A través del taller experimentamos como crear estas condiciones más allá de los sistemas y las herramientas.

Segunda Revelación – El Objetivo y los Sistemas dirigen el comportamiento

Los objetivos comunes y mejor aún los grandes retos son la fórmula perfecta para unir a un grupo para que funcione como un equipo de alto desempeño.

Un gran reto aceptado por el grupo promueve el espíritu del equipo y el uso de todos los talentos de sus miembros.

Por otra parte, un sistema que promueva tanto los resultados de equipo como individuales (por ejemplo, equipo de ventas) será mejor que uno que sólo se centre en los individuos (vendedores p