En esta ocasión quiero hablarte del taller DISCOVER EXCELLENCE que es el primero de la serie de talleres Shingo diseñados por el Shingo Institute*.
Este taller se presenta, por motivos de la pandemia, en modo virtual para lo cual hemos diseñado una experiencia única que te permita conocer y vivir de cerca la aplicación de los principios de excelencia que se aplican a todas las organizaciones.
El taller está diseñado para que junto con otros 15 participantes profundices en una guía para mejorar y transformar a las organizaciones de manera efectiva y sostenible a través de los años.
Es común la mayoría de las organizaciones se centren en los resultados implementando sistemas y herramientas de administración y mejora.
He observado que cuando estos sistemas no logran las metas deseadas la dirección realiza cambios en el sistema desarrollado o incluso en el personal a cargo de este, esta es una de las causas por las que, con mucha más frecuencia de la deseada, los resultados no sucedan y no sean sostenibles.
La propuesta de valor del Modelo Shingo consiste en que los participantes experimenten y descubran que la transformación y sostenimiento de resultados en una organización es real y es altamente posible al tomar en cuenta no sólo herramientas y sistemas sino principios guía que modelen la cultura de la organización.
Al hablar de cultura abordamos tres grandes revelaciones que nos permiten comprender y delinear los pasos necesarios para la transformación real y sostenida de todo tipo de empresa.
Toda empresa tiene objetivos y la intención es alcanzarlos en tiempo y forma, es decir, de forma ideal.
El estudio de organizaciones estables y maduras con resultados ideales muestra que éstas han centrado sus esfuerzos en el comportamiento de sus miembros.
De modo que el trabajo de los líderes es crear las condiciones ideales.
A través del taller experimentamos como crear estas condiciones más allá de los sistemas y las herramientas.
Los objetivos comunes y mejor aún los grandes retos son la fórmula perfecta para unir a un grupo para que funcione como un equipo de alto desempeño.
Un gran reto aceptado por el grupo promueve el espíritu del equipo y el uso de todos los talentos de sus miembros.
Por otra parte, un sistema que promueva tanto los resultados de equipo como individuales (por ejemplo, equipo de ventas) será mejor que uno que sólo se centre en los individuos (vendedores peleando clientes, buscando su resultado individual).
Definitivamente los sistemas estimulan y direccionan los comportamientos.
Sin embargo, diseñar sistemas que estimulen los comportamientos ideales no es tan simple como pudiera intuirse del ejemplo de ventas.
Una de las dificultades más grandes dentro de las organizaciones es la toma de decisiones.
Existen momentos en cada segundo y en cada operación en que alguien está tomando una decisión que no está especificada en el manual y que es una zona gris en las especificaciones.
¿Embarcar o no?, ¿hacer un descuento?, ¿responder ahora o mañana?
Todas estas decisiones tienen un resultado positivo o negativo para el negocio y aun con sistemas y herramientas llegará un punto en que la persona, en el nivel que sea, deberá decidir.
La solución a este dilema esta en el desarrollo de principios, “guías universales” que nos permitan ponderar la relevancia de nuestra decisión.
El comportamiento ideal será resultado de la comprensión y práctica de los principios.
Como puedes ver, ésta es una pequeña explicación de uno de los temas que se exploran en el taller y son el preámbulo para llegar a los temas técnicos de Mejora Continua y Alineación Estratégica.
«Cuanto más profundamente los líderes, gerentes y asociados entiendan los principios de excelencia operativa y más perfectamente los sistemas estén alineados para reforzar el comportamiento ideal, mayor será la probabilidad de crear una cultura sostenible de excelencia donde lograr resultados ideales sea la norma y no la excepción»
– Dr. Shigeo Shingo
* El Instituto Shingo es parte de la Escuela de Negocios John M. Huntsman de la Universidad Estatal de Utah. Lleva el nombre del Dr. Shigeo Shingo (1909-1990), ingeniero industrial japonés, y asesor de Toyota. El Dr. Shingo fue creador del sistema de cambios rápidos SMED y un reconocido líder y promotor de técnicas de mejora continua, , sistemas de gestión y conceptos de cultura empresarial en todo el mundo.
Consulta toda la información sobre este taller, se están acabando los lugares, aparta el tuyo.
Taller Discover Excellence
Óscar González
Consultor KTD Consulting
Es un apasionado de Lean Manufacturing, Six Sigma Black Belt.
Shingo Alumni con gratas experiencias y resultados en mejoras en el tiempo de cambio de modelo.
Autor: KTD Consulting | 7 abril, 2021